Las Mejores Tarjetas de Video 2018
0

Elegir una tarjeta gráfica acorde a nuestro presupuesto y necesidades puede resultar una odisea, pero actualmente tenemos la ventaja de contar con un gran abanico de posibilidades, de las cuales podemos elegir aquellas que se adapten a nuestros gustos y necesidades.

En la siguiente lista tienes las 20 mejores tarjetas gráficas de 2017, que te ayudará a tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades como gamer.

Tarjeta GráficaArquitecturaTamaño de memoriaAncho de bandaPrecio
1. Nvidia Titan XPascal12GB480 GB/sVer precio
2. Nvidia GeForce GTX 1080 TiPascal11GB484 GB/sVer precio
3. Nvidia GeForce GTX 1080Pascal8GB320 GB/sVer precio
4. Nvidia GeForce GTX 1070Pascal8GB256 GB/sVer precio
5. AMD Radeon RX 480GCN4 (Polaris)8GB y 4GB224 GB/sVer precio
6. Nvidia GeForce GTX 980 TiMaxwell6GB336 GB/sVer precio
7. AMD Radeon R9 Fury XFiji4GB512 GB/sVer precio
8. AMD Radeon R9 390XGCN 1.18GB384 GB/sVer precio
9. AMD Radeon R9 390GCN 1.18GB384 GB/sVer precio
10. Nvidia GeForce GTX 980Maxwell4GB224 GB/sVer precio
11. Nvidia GeForce GTX 1060Pascal3GB y 6GB192 GB/sVer precio
12. Nvidia GeForce GTX 970Maxwell4GB224 GB/sVer precio
13. AMD Radeon RX 470Polaris4GB211 GB/sVer precio
14. Nvidia GeForce GTX 1050 TiPascal4GB112 GB/sVer precio
15. AMD Radeon R9 380GCN2GB y 4GB182 GB/sVer precio
16. Nvidia GeForce GTX 960Maxwell2GB112 GB/sVer precio
17. Nvidia GeForce GTX 1050Pascal2GB112 GB/sVer precio
18. NVidia GeForce GTX 950Maxwell2GB105 GB/sVer precio
19. AMD Radeon RX 460GCN2GB112 GB/sVer precio
20. AMD Radeon R7 370GCN2GB y 4GB179 GB/sVer precio

1. Nvidia Titan X (Pascal)

Una obra maestra de Nvidia y una de las más potentes en el mercado, dejando a un lado el nombre ‘GeForce GTX’ y simplemente llamándola ‘Titan X’, es una versión con arquitectura Pascal, a diferencia de otra tarjeta con el mismo nombre y con arquitectura Maxwell que fue lanzada en el año 2015.

Es una tarjeta bastante cara, su precio oscila entre 1200 y 1500 euros, no está pensada para ser vendida en masa, sino para demostrar la capacidad de Nvidia a sus competidores de crear una de las tarjetas más potentes en la actualidad, y a la misma vez, instar a que la competencia cree versiones que puedan medirse ante la Titan X.

Debido a su gran potencial gráfico, la Titan X está hecha especialmente para los videojuegos de las nuevas generaciones de Realidad Virtual. Su tecnología es capaz de reproducir con fluidez cualquier escenario y situación, sumergiendo al usuario en una experiencia inigualable de juego.

Las compañías que se encargan de usar los GPU y ensamblar sus tarjetas (GIGABYTE, ASUS, MSI…) no usan esta alta gama de GPU por lo previamente explicado, no es una versión que vaya dirigida al mercado, es solamente una demostración del potencial que tiene Nvidia.

La Titan X (Pascal) cuenta con 5 puertos; 3 puertos DisplayPort (1.2/1.3/1.4) los cuales soportan juegos desde 4k hasta 8k, 1 puerto DVI y 1 puerto HDMI 2.0. Se pueden usar hasta 4 puertos al mismo tiempo para mostrar la imágen en 4 monitores diferentes o para cualquier actividad en realidad virtual.

Contiene 12GB de memoria GDDR5X, que dejan atrás las conocidas GDDR5, añadiendo más potencia y velocidad. Gracias a su arquitectura Pascal, la Titan X está diseñada para cumplir perfectamente los requisitos de la nueva gama de pantallas de ultradefinición.

Ventajas
  • Es la tarjeta gráfica más potente de la actualidad.
  • Trabaja perfectamente con monitores múltiples.
  • Cuenta con un tipo nuevo de memoria, capaz de alcanzar velocidades impresionantes (GDDR5X).
Desventajas
  • Su costo es muy elevado.
  • Como no es una tarjeta enfocada a la venta en masa, no hay muchas compañías que la ensamblen.

2. Nvidia GeForce GTX 1080 Ti

Otra tarjeta gráfica que, junto con la Titan X (Pascal), representa una de las tarjetas más potentes en la actualidad. Esta es la última creación del gigante gráfico, que se puede encontrar en el mercado por un precio un poco mayor que el de la Nvidia GeForce GTX 1080.

La Nvidia GeForce GTX 1080 Ti posee una estética similar a su antecesora, tiene un aspecto muy moderno y elegante. Está basada en arquitectura Pascal y es considerada por muchos como la mejor tarjeta gráfica en la actualidad.

Posee el mismo núcleo gráfico de la Titan X (Pascal), pero ofreciendo mejor rendimiento en juegos a resolución 4k, mientras que la Titan X se enfoca principalmente en los títulos que permitan Realidad Virtual. Cuenta con una frecuencia base de 1500 MHz y acelerada de 1600 MHz, solo es cuestión de tiempo para que las compañías ensambladoras hagan de las suyas y saquen al mercado versiones en las que el overclocking sea una de las virtudes.

Su memoria es de 11GB del tipo GDDR5X con velocidad de 11 GHz y una interfaz de 352 bits, incluye 3584 CUDA Cores, 88 ROPs y 224 TMUs que funcionan a 1.6 GHz. En cuanto a su conectividad, cuenta con 3 puertos DisplayPort (1.4) y 1 puerto HDMI, sus dos conectores PCI-Express son de 8 y 6 pines, respectivamente.

El diseño de la tarjeta se ha modificado sutilmente para disminuir su temperatura, resultando un poco más fresca que la Nvidia GeForce GTX 1080. Nos encontramos ante una tarjeta con vista al futuro, vale la pena gastar entre 150-200 euros más para obtener una tarjeta que se mide con facilidad a la Titan X y supera con creces a la Nvida GeForce GTX 1080.

Ventajas
  • Ideal para entusiastas del 4k gaming.
  • Excelente desempeño en altas resoluciones y monitores multiples.
  • Junto con la Titan X y la GeForce GTX 1080, representa una de las tarjetas más potentes en la actualidad.
  • Mucho más asequible que la Titan X.
Desventajas
  • Su precio es ligeramente alto.

3. Nvidia GeForce GTX 1080

Nos topamos con la antecesora de la Nvidia GeForce GTX 1080 Ti, esta tarjeta también cuenta con la nueva arquitectura Pascal. La GeForce GTX 1080 es una tarjeta enfocada en ofrecer una experiencia de juego fluida, con gráficas espectaculares perfectas para las resoluciones 4k y la innovadora realidad virtual.

Nvidia ha demostrado que Pascal es, quizás, la arquitectura gráfica más avanzada en la actualidad, pues las tarjetas diseñadas especialmente con esta arquitectura ofrecen un mayor rendimiento y eficiencia en comparación con aquellas construidas con la arquitectura Maxwell.

La tarjeta de referencia que presentamos en esta ocasión es la Founder’s Edition de Nvidia, lo que la hace un poco más cara comparadas a las versiones de otras compañías como GIGABYTE, MSI, ASUS, EVGA. Es importante mencionar que estas compañías son ensambladoras, esto significa que no alteran el GPU de la tarjeta (el procesador sigue siendo de Nvidia), solamente se encargan de brindar otro diseño.

A continuación, presentamos las especificaciones técnicas de la tarjeta, ventajas y desventajas de la misma, así como comentarios y opiniones referentes a su desempeño.

Esta tarjeta cuenta con una velocidad de procesamiento con doble modo, el modo normal y el modo boost, con un desempeño de 1600 y 1730 MHz respectivamente. Contiene una memoria de 8GB (la nueva memoria GDDR5X) con una velocidad de 8000 MHz.

La Nvidia GeForce GTX 1080 está elaborada con materiales de alta calidad, especiales para mantener una temperatura óptima. Para ayudar con esta tarea, la tarjeta cuenta también con una cámara de vapor de alta tecnología, especial para disipar el calor y mantener un buen funcionamiento. Gracias a su diseño y sus componentes, esta tarjeta resulta ser una bastante silenciosa.

La tarjeta cuenta con un diseño moderno sumamente atractivo y un conjunto de luces LED muy llamativo, cuyos colores pueden cambiarse con ayuda de una aplicación, este es un detalle de personalización que se agradece mucho.

Posee un único conector de alimentación de 8 pines y una longitud de 27 cm, que aunque puede hacerla parecer un poco pequeña le permite encajar con facilidad en cualquier carcasa. Finalmente, el desempeño de la GTX 1080 es simplemente brutal frente al resto de la competencia, haciéndola una apuesta segura que retribuye por completo su ligero alto costo con una gran calidad.

Ventajas
  • Perfecta para jugadores entusiastas de la realidad virtual y el 4k gaming.
  • Tiene un desempeño fluido en altas resoluciones y monitores múltiples.
  • Es una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado actualmente.
  • Consume tan solo 265W a su máxima potencia.
Desventajas
  • Es una tarjeta ligeramente costosa.
  • El sistema de refrigeración, en especial el ventilador, necesita ciertas mejoras.

4. Nvidia GeForce GTX 1070

Considerada por muchas personas como una versión asequible de la GeForce GTX 1080, la GeForce GTX 1070 recorta un poco en rendimiento si se compara con la GTX 1080, pero su precio la hace la mejor opción para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia similar a la GeForce GTX 1080 por un menor precio. Su diseño es casi el mismo que el de su sucesora, pero en su interior ambas tarjetas difieren por mucho.

Aún así, no olvidemos que la GeForce GTX 1070 está basada en Pascal, lo que también nos trae un gran número de beneficios en 4k Gaming y Realidad Virtual gracias a esta nueva arquitectura, su relación precio-rendimiento definitivamente la hacen estar entre una de las mejores del mercado.

Un gran número de compañías ha tomado este GPU para hacer su propia versión, la GeForce GTX 1070 ha sido, sin lugar a dudas, una de las tarjetas más vendidas en el mercado en los últimos 6 meses, lo que la hace una opción rentable cuando no se quiere gastar una fortuna en una tarjeta gráfica de calidad.

La GeForce GTX 1070 puede considerarse la hermana menor de la GTX 1080 (reseñada previamente), pues comparten un alto parecido en su diseño, así como también la nueva arquitectura Pascal, que está dando mucho de qué hablar en el ámbito de la realidad virtual. Sin embargo, como mencionamos antes, la GTX 1070 tiene un interior muy diferente, con menos potencia, pero con un rendimiento igualmente espectacular.

Aunque ambas tarjetas están basadas en la misma GPU (GP104), la GTX 1070 cuenta con menos núcleos CUDA, menos velocidad en el reloj y tiene incorporada 8GB de las memorias GDDR5, mientras que la GTX 1080 posee una nueva memoria GDDR5X, que es mucho más rápida y eficiente.

A pesar de todo esto, la GTX 1070 ofrece una experiencia de juego de calidad, brindando todas las maravillas de una tarjeta gráfica de nueva generación por un precio más asequible. Como está basada en una arquitectura Pascal, igual que la GTX 1080 y la Titan X, tiene un alto rendimiento en múltiples monitores y ultra definición.

Ventajas
  • Ofrece una calidad impresionante por un precio relativamente bajo.
  • Está basada en la innovadora arquitectura Pascal.
  • Es una tarjeta muy silenciosa.
  • Se puede obtener un rendimiento increíble aplicando Overclocking.
Desventajas
  • Presenta una capacidad limitada para aplicar SLI.
  • No es contrincante de la GTX 1080 en 4k gaming y realidad virtual.
  • En cuanto a experiencia de juego, no representa un cambio significativo frente a la 980 Ti.

5. AMD Radeon RX 480

Una de las tarjetas más compradas en los últimos meses, el gran rendimiento que ofrece la AMD Radeon RX 480 para Full HD y 1440p gamingtomando en cuenta su bajo precio, la hace una excelente opción si la comparamos con la GeForce GTX 1060. Esta tarjeta cuenta con la nueva arquitectura de AMD llamada GCN 4 (Graphics Core Next 4) o mejor conocida como Polaris

Cuenta con dos versiones que difieren principalmente en la memoria; una de 8GB y otra de 4GB (ambas GDDR5), la diferencia de precio entre ellas es muy poca, por lo que es preferible gastar un poco más (entre $30-$40) por la versión de 8 GB para juegos más exigentes.

Con la RX 480, AMD ha avanzado a una arquitectura GCN4, que brinda un alto rendimiento, además de trabajar eficientemente en términos de energía. Está fabricada en 14nm lo que quiere decir que AMD ha logrado condensar un alto poder de procesamiento gráfico en una unidad sumamente pequeña.

Como se mencionó anteriormente, la tarjeta vendrá en dos versiones que difieren en su memoria, con una velocidad de 8000 MHz y un conector de alimentación de 6 pines (150W).

El propósito de AMD con el lanzamiento de esta tarjeta es convertirse en la opción más económica del mercado para poder experimentar la realidad virtual. Pues la tarjeta supera holgadamente el requisito necesario para la realidad virtual: el núcleo de la tarjeta tiene la capacidad de brindar una potencia de 5.8 teraflops.

La RX 480 también cuenta con la capacidad de trabajar con el método de SLI (Scalable Link Interference), que permite la combinación de dos tarjetas iguales para aumentar el rendimiento. Utilizando dos tarjetas de la versión de 8GB, las cuales pueden conectarse en paralelo, se puede alcanzar un desempeño similar o mayor al de una tarjeta GeForce GTX 1080.

Ventajas
  • Es la tarjeta gráfica más económica del mercado capaz de trabajar con realidad virtual.
  • Facilidad para aplicar SLI.
  • No consume mucha energía.
  • Tiene un desempeño genial en resoluciones de 1080p
Desventajas
  • La tarjeta presenta ciertos ruidos molestos.
  • No es tan rápida y potente en comparación a otras tarjetas, como por ejemplo la Nvidia GeForce GTX 970.
  • A pesar de ser muy económica, por un poco de dinero extra puedes comprar una tarjeta con mejor desempeño.

6. Nvidia GeForce GTX 980 Ti

Una de las últimas creaciones de Nvidia antes de hacer el salto a la arquitectura Pascal, la arquitectura Maxwell de la Nvidia GTX 980 Ti sigue siendo una opción sólida para nuestros juegos, es una de las tarjetas más potentes con esta arquitectura junto a su sucesora y último modelo Maxwell de Nvidia, la Titan X (Maxwell). Su precio es asequible y siempre va en bajada debido al auge de la nueva arquitectura Pascal de las tarjetas Nvidia.Nvidia GeForce GTX 980 Ti

La tarjeta Nvidia GeForce GTX 980 Ti es una opción perfecta para jugadores entusiastas de la experiencia 4k y cuenta con certificación para realidad virtual, comparte el núcleo de la Titan X (Maxwell), que hace de esta tarjeta una apuesta segura, con mucha potencia de juego, capaz de brindar resultados satisfactorios a cambio de un precio relativamente bajo.

Como se mencionó anteriormente, la GTX 980 Ti cuenta con un núcleo reciclado de la Titan X (GPU GM200). Esto la dota de una potencia muy superior a la de la GTX 980, pues esta tarjeta posee un chip con casi el doble de tamaño, lo que se traduce en 8 mil millones de transistores.

La tarjeta tiene un poder de cómputo de 5.62 Teraflops, hecho que la introduce en los parámetros de la realidad virtual. Este poder de cómputo es solamente un 8% menos que el alcanzado por la Titan X. En el apartado de memoria, la tarjeta viene con una memoria GDDR5 de 6GB, una cantidad prudente de memoria que es más que suficiente para la mayoría de los videojuegos actuales.

En los detalles de diseño, nos encontramos frente a una tarjeta muy parecida a la Titan X. Es un diseño simplemente elegante, en la tarjeta se pueden apreciar varios detalles en color negro, trabajados sobre el aluminio, así como un sofisticado disipador de calor blanco.

La tarjeta consume a tope unos 250W de energía, con los pines ubicados al final de la tarjeta. Estos conectores de alimentación poseen la misma disposición que los encontrados en la Titan X, un conector de 6 pines y un conector de 8 pines.

Ventajas
  • Eficiente sistema de refrigeración,  muy silencioso.
  • Precio económico que está bajando constantemente.
  • Se desenvuelve con fluidez en 4k.
Desventajas
  • Pierde mucho potencial si se usa en pantallas de 1440p o por debajo.

7. AMD Radeon R9 Fury X

AMD mantuvo un silencio por largo tiempo, sin nuevos productos con los que competir en el mercado de los gráficos, quedándose muy atrás, en comparación con el resto de compañías. Pero la salida de la AMD Radeon R9 Fury X marcó el regreso de AMD a la pelea.

Esta tarjeta gráfica posee una arquitectura familiar al resto de tarjetas AMD, pero sus componentes han sido repotenciados para brindar mejores resultados. También es importante destacar el cambio a un sistema de refrigeración líquido.

Basada en la arquitectura Fiji, la tarjeta de gama alta AMD Radeon R9 Fury X viene con un sistema de refrigeración líquida (sacando el ventilador y radiador de la tarjeta), que reduce notablemente el tamaño de la gráfica, brindando un modelo bastante compacto, y posee una memoria HBM con un desempeño excepcional.

Cuenta con un puerto HDMI 1.4 y tres puertos DisplayPort, el puerto HDMI 1.4 no soporta 4k gaming a 60fps, por lo que nos veremos obligados a usar los puertos DisplayPort si esa es nuestra intención. En sí, la tarjeta es lo suficientemente potente como para correr juegos en 1440p y 4k, gracias a la memoria HBM de 4GB que provee un mayor ancho de banda.

La Radeon R9 Fury X de AMD ha demostrado ser un avance en comparación con la pasada generación de tarjetas gráficas, pero se queda atrás en desempeño cuando se enfrenta contra otras tarjetas presentes en el mercado, en especial con las tarjetas de Nvidia.

Otro problema que encontramos con este producto es que no cuenta con muchos ensamblajes de terceros, que suelen hacer trabajos de overclocking, que se traducen en un aumento considerable del desempeño, rendimiento y eficiencia de la tarjeta. A pesar de esto, se mantiene como una opción que no decepciona, con un buen desempeño en juegos con resoluciones de 1440p y 4k.

Ventajas
  • Buen desempeño en configuraciones altas a resoluciones de 1440p.
  • Cuenta con un interesante sistema de refrigeración líquido.
  • Posee un tamaño compacto.
  • Tiene buenas marcas cuando se enfrenta al 4k.
Desventajas
  • Cae muy por debajo de la competencia, en especial de las tarjetas Nvidia.
  • No hay muchas tarjetas ensambladas por terceros disponibles (no overclocking).

8. AMD Radeon R9 390X

La AMD Radeon R9 390X es una tarjeta que rescata ciertos elementos de viejas generaciones de tarjetas AMD, como por ejemplo el chip Hawaii. Repotenciando componentes, pero prácticamente reciclando, AMD trae esta nueva tarjeta que se sitúa en el mercado como una opción un tanto más económica que hace el trabajo. Sin embargo, se queda muy atrás comparándola con el resto de opciones y no destaca mucho frente a su rival directo: la tarjeta Nvidia GeForce GTX 980.

Esta tarjeta gráfica tiene como competidora a la Nvidia GeForce GTX 980, siendo la tarjeta de Nvidia un poco más cara. La arquitectura Maxwell de la GeForce GTX 980 es una de las más avanzadas, superada por la arquitectura Pascal de la misma Nvidia, dejando atrás  a la arquitectura de la R9 390X, a pesar de esto, la R9 390X hace un excelente trabajo, e incluso presenta un mejor rendimiento en ciertos títulos.

La R9 390X es una tarjeta con la potencia suficiente para representar con fluidez y calidad imágenes en resoluciones de 1440p, además de tener un desempeño decente en 4k gaming. Por estas razones, la R9 390X es definitivamente una opción para tener en cuenta dentro del amplio abanico que presenta el mercado, ya que no solo cumple con las expectativas, sino que nos permite ahorrar un poco de dinero.

Al principio aclaramos que la tarjeta es una especie de resurrección de ciertos componentes de una generación previa de tarjetas AMD. La tarjeta incorpora un chip nuevo, llamado Grenada, que es básicamente el mismo chip Hawaii actualizado para competir en el mercado actual.

La tarjeta cuenta con una memoria GDDR5 de 8GB, más que suficiente para superar por el doble a la AMD Radeon R9 290X y ubicarse incluso por encima de la GTX 980. El hardware en el que está basada la tarjeta recibió ciertos arreglos en su núcleo y ahora cuenta con algunos beneficios en el apartado térmico que permiten disminuir el consumo de la tarjeta a unos 275W.

En la misma línea que otras de las tarjetas gráficas de AMD, requiere conectores de 8 y 6 pines para ser alimentada y en algunas presentaciones posee unos tres ventiladores que, a pesar de que mantienen a la tarjeta en una buena temperatura, pueden volverse bastante molestos. Para contrarrestar un poco el malestar, AMD incluyó una característica que apaga los ventiladores cuando no se está jugando.

Ventajas
  • Tiene un precio más asequible en comparación con las tarjetas contra las que compite.
  • Cuenta con una gama de tarjetas realizadas por distintas ensambladoras que aplican el Overclocking.
  • Se adelanta tan solo un poco en desempeño frente a su rival de Nvidia, la GTX 980.
Desventajas
  • Tiene un consumo de energía muy alto para lo que ofrece.
  • Su rival, la Nvidia GeForce 980, destaca en muchos aspectos frente a ella.
  • Tiene un sistema de refrigeración un poco ruidoso.

9. AMD Radeon R9 390

La tarjeta AMD Radeon R9 390 hace su aparición en el mundo de las tarjetas gráficas como la apuesta de la esquina de AMD para batirse en el ring con la tarjeta Nvidia GeForce GTX 970. Esta tarjeta se encuentra basada en el chip Hawaii (ahora llamado Grenada) y presenta un núcleo con configuración similar al de la tarjeta R9 290.

Siendo una tarjeta con componentes reciclados (técnica a la que nos tiene acostumbrados AMD), esta presenta mejoras notables que la hacen destacar sobre otras opciones, como por ejemplo más memoria y soporte de DirectX 12.

La tarjeta cuenta con un chip Grenada, que se encuentra basado en el chip Hawaii, y presenta más memoria y mayor velocidad que las anteriores tarjetas de AMD. La cantidad de memoria ha sido aumentada al doble, teniendo la enorme cantidad de 8GB. También tiene un aumento notable en la velocidad de reloj, pasando de los 5000 MHz de tarjetas previas a una cantidad total de 6000 MHz.

La tarjeta explota todo su potencial de la manera más adecuada cuando se utiliza con un solo monitor, brindando una experiencia satisfactoria para cualquier usuario, aunque puede soportar la utilización de monitores múltiples, con un poco de decaimiento en su desempeño.

Su arquitectura, y desempeño general, es bastante similar a la de la otra tarjeta de AMD, Radeon R9 390X, reseñada anteriormente.

Esta tarjeta es cuenta con un excelente rendimiento, una buena apuesta para jugadores tradicionales, interesados en la potencia ofrecida por una memoria amplia, pero debido a su arquitectura, como sucede también con la 390X, esta tarjeta consume demasiada energía y tiene unos sonidos que pueden volverse molestos debido a su sistema de refrigeración. De resto, en términos de rendimiento vence de manera excepcional a su adversaria de Nvidia, la GTX 970.

Ventajas
  • Tiene un alto desempeño en la mayoría de videojuegos.
  • Cuenta con la enorme cantidad de 8GB de memoria.
  • Buen desempeño en resoluciones de 1440p y 4k.
  • Soporta múltiples monitores.
Desventajas
  • Es una tarjeta que consume bastante energía.
  • No cuenta con mucho apoyo de terceras ensambladoras.
  • No aumenta mucho su rendimiento aplicando Overclocking.

10. Nvidia GeForce GTX 980

Una de las mejores tarjetas de Nvidia, con un rendimiento excepcional y un nivel de consumo de energía sumamente bajo en comparación con otras gráficas, esta opción de la compañía Nvidia es una de las opciones más seguras en el mercado, con la capacidad de correr fluidamente juegos en 4k a cambio de un precio más asequible que el resto del catálogo de esta compañía que casi nunca decepciona.

Esta tarjeta es una más desarrollada con la arquitectura sucesora de la Kepler, nos referimos a la interesante arquitectura Maxwell, enfocada en brindar un mayor desempeño a cambio de menos energía. Con un diseño metalizado, bastante sofisticado, similar al de otras tarjetas, como por ejemplo la Nvidia GeForce GTX 980 Ti, esta gráfica se sitúa en el mercado como una opción de alta calidad, frente a su principal adversaria, la AMD Radeon R9 390X.

La Nvidia GeForce GTX 980 es una tarjeta potente que posee unos 5.200 millones de transistores, además de 2048 núcleos CUDA. Cuenta con una memoria GDDR5 de 4GB, suficiente para cumplir satisfactoriamente los requerimientos de muchos juegos de nueva generación.

La unidad de procesamiento gráfico (GPU) corre a una velocidad de reloj total de 1.120 MHz y gracias a su arquitectura Maxwell la tarjeta mantiene un consumo de energía muy eficiente, que se sitúa en unos 165W en su punto máximo.

La tarjeta se destaca en juegos con resoluciones de 1080p donde mantiene una fluidez de juego impactante, con un desempeño que muy pocas veces baja de los 60fps. También se comporta bien frente a juegos en 4k, soportando la mayoría de títulos, aunque muchos recomiendan que para tener una mejor experiencia de juego en esta resolución se realice un SLI combinando dos tarjetas, de este modo obtendremos un rendimiento excepcional.

Esta tarjeta cuenta con el apoyo de ensambladoras “third-party”, lo que se traduce en una amplia variedad de opciones, con diferentes precios y características, ya que normalmente aplican overclocking para aumentar el rendimiento de las tarjetas.

Esta diversidad de tarjetas nos puede ayudar conseguir mejores precios o tarjetas con particularidades de desempeño que se adapten mejor a nuestras necesidades como gamers.

Ventajas
  • Variedad de tarjetas ensambladas por terceros (diferentes precios, overclocking).
  • Soporta la mayoría de títulos en 4k.
  • Se desempeña sin ninguna dificultad en resoluciones de 1080p y 1440p.
  • Permite SLI para mejoras de rendimiento.
Desventajas
  • En la actualidad, compite contra muchas tarjetas igual de potentes.
  • Puede ser más lenta que otras opciones de precio similar.

11. Nvidia GeForce GTX 1060

La Nvidia GeForce GTX 1060 se presenta en el mercado de las tarjetas gráficas como una de las competidoras directas de la tarjeta AMD Radeon RX 480. Por un margen muy angosto, la tarjeta de Nvidia logra superarla, hecho que se ve reflejado en un precio un poco más elevado, sin embargo, realmente vale la pena hacerse con ella si se cuenta con el dinero extra.

Existen dos versiones de esta tarjeta, una versión que cuenta con una memoria de 6GB y otra con una memoria de 3GB, ambas versiones están basadas en la arquitectura Pascal, pero difieren en la cantidad de núcleos CUDA.

Elegir la más conveniente entre una u otra dependerá de la exigencia de los juegos que prefieras. Lo ideal sería pagar un poco más por la versión de 6GB, ya que se enfrentará a los requisitos de los nuevos títulos que aparezcan en el mercado brindando mayor desempeño, pues poco a poco los nuevos títulos se vuelven más exigentes, necesitando una mayor potencia.

La unidad de procesamiento gráfico está basada en un nuevo chip: el GP106. Está diseñada con la moderna arquitectura Pascal, de la que ya hemos hablado en el artículo, la cual permite la colocación de más transistores sin incrementar el consumo de energía y el calor de la tarjeta.

La tarjeta contiene 1280 núcleos CUDA y alcanza una sorprendente velocidad de reloj de 1.7GHz. Sin embargo, debido a su chip y número de núcleos, diferente al de las otras tarjetas de Nvidia (como la GTX 1070), esta velocidad de reloj no se transforma necesariamente en un mejor desempeño.

En el apartado de memoria, la tarjeta GTX 1060 presenta una memoria GDDR5 de 6GB, que funcionan perfectamente con los títulos más actuales, incluso jugando con las resoluciones más altas. Cabe destacar que la GTX 1060 posee 2GB de memoria menos que una de sus principales adversarias, la AMD Radeon RX 480, también reseñada en este artículo.

La Nvidia GeForce GTX 1060 se desempeña sin problemas en altas resoluciones y es una de las tarjetas más económicas que cumple los requisitos necesarios para la realidad virtual; alto rendimiento para juegos configurados a tope en 1440p y 4k. Y gracias a su arquitectura Pascal, consume muy poca energía, un impresionante total de 120W.

Ventajas
  • Consume un total de energía realmente bajo.
  • Alto desempeño en juegos con altas resoluciones, 1440p y 4k.
  • Es una opción económica para los entusiastas de los nuevos juegos de realidad virtual.
Desventajas
  • Es una tarjeta mucho más cara que sus rivales.
  • En contraste desempeño-precio es preferible optar por una AMD Radeon RX 480.

12. Nvidia GeForce GTX 970

Cuando esta tarjeta apareció en el mercado en el 2014, se plantó como un peso pesado en el mundo de las gráficas, dejando atrás a las tarjetas de AMD (R9 290 y 290X) que se encontraban presentes en la competencia por la dominación de las ventas, e incluso opacando a las propias tarjetas de Nvidia GeForce 750 y 750 Ti. Pues aunque no estaba basada realmente en ningún hardware nuevo, ya que fue diseñada con la arquitectura Maxwell, la Nvidia GeForce GTX 970 planteaba una relación precio-rendimiento que simplemente machacaba al resto de tarjetas.

En la actualidad sigue siendo una unidad de procesamiento gráfico formidable, aunque es obviamente dejada en segundo plano por las opciones más frescas, como la GTX 1070 y 1080, se mantiene por su precio, que cada vez disminuye, y su desempeño adecuado para la mayoría de títulos en resoluciones de 1080p y 1440p.

Nvidia nos tiene acostumbrado a productos de calidad y esta tarjeta no es la excepción. La Nvidia GeForce GTX 970 es una tarjeta gráfica basada en la interesante arquitectura Maxwell, cuya intención principal es elevar al nivel máximo la eficiencia de los productos.

Con esta arquitectura, Nvidia busca tarjetas de alto rendimiento que consuman una menor cantidad de energía, lo que se traduce en un trabajo óptimo y una reducción de calor notable, que facilita la labor del sistema de refrigeración integrado, reduciendo a la vez el ruido que este pueda producir.

En el apartado de memoria, la Nvidia GeForce GTX 970 cuenta con 4GB de una memoria GDDR5, además de tener una velocidad de reloj muy potente de 1.050 MHz. Pero hay una cuestión muy importante que se debe aclarar, 500 Megabytes de la memoria se encuentran relegados a trabajar en una sección diferente de la tarjeta, que se dedica únicamente a ciertos procesos no tan pesados y demandantes. Esto quiere decir que la tarjeta como tal cuenta con 3.5GB de memoria disponibles para hacer frente a los títulos más potentes.

Debido al apoyo de otras compañías ensambladoras con el que cuenta Nvidia, en el mercado existe una amplia variedad de opciones, que cuentan con sus propias especificaciones. Las variaciones que podemos encontrar en las tarjetas pueden ser tanto de tamaño, como de velocidad, pues muchas de estas ensambladoras realizan a su vez trabajos de overclocking, que aumentan notablemente el rendimiento de la tarjeta.

En términos generales esta tarjeta de Nvidia cumple con su tareatiene una buena actuación a altas resoluciones, brinda una experiencia de juego fluida y gracias a su arquitectura es muy eficiente energéticamente. Puede incluso trabajar con algunos juegos en resoluciones de 4k, pero no es realmente su fuerte y si como gamer estás interesado en ese nivel, esta tarjeta no es una opción recomendable.

Ventajas
  • Tiene un desempeño muy sólido en resoluciones de 1080p y 1440p.
  • Hay una gran variedad de tarjetas ensambladas por terceros (overclocking).
  • Es una tarjeta silenciosa.
  • Es muy eficiente en el consumo de energía.
Desventajas
  • No funciona de manera fluida para juegos en resoluciones de 4k.
  • En la actualidad existen mejores opciones a mejor precio.

13. AMD Radeon RX 470

En el competitivo ambiente de las tarjetas gráficas es muy extraño toparse con alguna que sea de baja calidad, o no muy eficiente, con un bajo desempeño, precisamente para mantener unos buenos puestos en la cima del mercado las compañías introducen productos de alta calidad muy competitivos, es ahí cuando entendemos que muchas veces lo que hace que una tarjeta sea “mala” o “buena” es su precio. Y esto es lo que sucede con la tarjeta AMD Radeon RX 470.

Para empezar, la RX 470 es una buena tarjeta, capaz de brindar una experiencia de juego fluida en alta definición, con una cantidad de memoria decente (4GB), y un diseño llamativo, familiar de productos de AMD.

El problema es que, desafortunadamente, la tarjeta colapsa frente a otras opciones, que son también de alta calidad, con un precio similar, pues la relación precio-rendimiento no satisface enteramente. Incluso, la RX 480 (reseñada anteriormente) parece una opción más completa, y por ende más segura, cuyo precio es solamente un poco mayor al de la RX 470. 

Esta tarjeta presenta unas características similares a la de la RX 480, con ligeras diferencias que marcan una brecha notable entre ellas. La AMD Radeon RX 470 deja atrás en términos de desempeño y eficiencia a todas sus predecesoras y se establece en el mercado como una gráfica sólida. Basado en la arquitectura Polaris de AMD, el chip gráfico es un Polaris 10 Pro bastante dinámico, similar al que se encuentra en la RX 480.

En el departamento de memoria, la AMD Radeon Rx 470 cuenta con un chip GDDR5 de 4GB de almacenamiento incorporado en su placa. La velocidad de reloj de la tarea se sitúa en 1.206 MHz, bastante alta y muy cercana a la alcanzada por la RX 480, que llega a un máximo de 1.266 MHz. Posee también 32 unidades de cómputo, solamente cuatro unidades menos que la RX 480.

Tomando en cuenta el apoyo que tiene AMD de compañías ensambladoras, que aplican overclocking a sus tarjetas, podemos hallar en el mercado opciones con mayor rendimiento y velocidad.

Es una tarjeta muy eficiente en términos de energía pues llega al tope de consumo eléctrico a los 120W. Por lo tanto, se mantiene a una buena temperatura. Finalmente, al referirnos a su potencial, tenemos que la AMD Radeon RX 470 es capaz de brindar una experiencia de juego agradable trabajando con resoluciones de 1080p y logra desarrollar una potencia total de 4.9 teraflops, que si bien no es suficiente para la realidad virtual, sigue siendo muy alto.

Ventajas
  • Ofrece un desempeño formidable en juegos a altas resoluciones, como 1080p.
  • Es muy eficiente energéticamente, requiere una baja alimentación para funcionar.
  • Tiene una alta memoria (4GB) si consideramos su precio.
Desventajas
  • Existen opciones con mejor desempeño en el mercado a un precio no tan elevado.
  • No se desempeña bien frente a juegos en 4k.
  • No es capaz de trabajar con realidad virtual.

14. Nvidia GeForce GTX 1050 Ti

Nvidia ha dejado atrás el uso de la arquitectura Maxwell, para empezar a trabajar sus tarjetas alrededor de la innovadora arquitectura Pascal, en la que se encuentra basada la tarjeta GeForce GTX 1050 Ti. Esta tarjeta aparece como una de las más eficientes del mercado, además de contar con grandes capacidades para los juegos en la más alta definición.

La tarjeta, con una unidad de procesamiento gráfico basada en la moderna arquitectura Pascal, tiene un chip GP107 y demuestra ser una gráfica potente, aunque de gama baja, especial para jugar en resoluciones de 1080p. A diferencia de la nueva línea de Nvidia, esta tarjeta no tiene la capacidad para correr juegos en realidad virtual.

La Nvidia GeForce GTX 1050 Ti cuenta con el mismo chip de la tarjeta GTX 1050, lo que cambia y diferencia una tarjeta de otra es la manera en la que estas se encuentran configuradas. La tarjeta posee un total de 768 núcleos CUDA, una cantidad un poco mayor a la de núcleos vistos en la GTX 1050. Dentro de las tarjetas de gama baja es una opción realmente potente, sin desperdicio.

Cuando tocamos el tema de la memoria, hallamos que la GeForce GTX 1050 Ti cuenta con una tarjeta de memoria GDDR5 de 4GB, una de las memorias más utilizadas por Nvidia, que en los productos actuales ha sido sustituida por una memoria más potente de tipo GDDR5X, apreciada en sus tarjetas más recientes. La tarjeta tiene una velocidad de reloj base de 1.290 MHz, cuyo potencial puede verse incrementado a la cantidad de 1.392 MHz, en distintas versiones con overclock.

En el apartado de energía, esta tarjeta se planta en el terreno como una de las más eficientes, con una potencia de diseño térmico (TDP) de 75W al tope. Para la refrigeración, aparte de sus componentes para disipar el calor, utiliza un ventilador de 92 mm, capaz de refrigerar todo el cuerpo interno de la tarjeta sin problemas. Esto hace de la tarjeta una bastante pequeña, capaz de introducirse en distintas cajas y equipos con facilidad.

Finalmente, podemos decir sin temor alguno que la Nvidia GeForce GTX 1050 Ti es otro producto de Nvidia de calidad, con suficiente potencia para cumplir con los requisitos necesarios para una experiencia de juego en alta definición.

No cabe duda de que es una opción muy económica que cumple con el trabajo y puede incluso enfrentarse a resoluciones de 1440p. Sin embargo, hay que destacar que ya en el mercado existen gráficas no tan caras con tecnologías más avanzadas. De igual forma, esta tarjeta sigue siendo una opción interesante que no dejará mal a ningún usuario.

Ventajas
  • Rendimiento decente en altas resoluciones.
  • Muy eficiente en términos de energía.
  • Se le puede realizar overclocking para mejorar su desempeño.
Desventajas
  • No alcanza la potencia necesaria para la realidad virtual.
  • En algunos títulos es necesario trabajar con una configuración media de gráficos.

15. AMD Radeon R9 380

Esta tarjeta puede considerarse una jugada de maestra de AMD para apoderarse de una zona importante del mercado, la del rango de precios más bajo. Enfrentándose a la GTX 960 de Nvidia, esta tarjeta representa una competencia muy fuerte, que casi la deja por fuera de la pelea.

Con sus bajos precios sorprende las declaraciones de la compañía AMD, pues voceros aseguran que el chip de esta tarjeta es capaz de reproducir juegos en altas resoluciones, hasta 1440p.

La AMD Radeon R9 380 puede encontrarse en dos versiones, cuya principal diferencia es el tamaño de la memoria, se tiene entonces una versión muy económica que cuenta con 2GB y otra versión, con un precio un poco más elevado (que igual sigue siendo sorprendentemente bajo) de 4GB de memoria.

Esta tarjeta de AMD no introduce nuevos núcleos, chips o arquitecturas, la R9 380 puede describirse como una versión más actualizada de la R9 285, con aumentos en su velocidad de reloj y ciertas mejoras de desempeño, para hacer frente a la competencia propuesta por Nvidia con la GTX 960.

Para empezar a discutir las características de la R9 380, nos referiremos primero a su núcleo, que es el núcleo Antigua, uno bien conocido, pues como mencionamos antes, la tarjeta no viene con nueva tecnología.

Eso sí, los trabajos que realizaron en torno de este chip para mejorar su desempeño frente a los productos precedentes, es cuanto menos uno interesante. AMD ha realizado ajustes en la configuración interna que tienen un impacto notable en el desempeño de la tarjeta, esto se observa en una importante disminución en el consumo de energía por parte de la tarjeta, en comparación a otros modelos de la compañía.

Pasemos a la memoria de la tarjeta. Como mencionamos al principio, la AMD Radeon R9 380 viene en dos modelos, que varían principalmente en la cantidad de memoria que poseen: un modelo de 2GB y otro de 4GB. Ambas memorias son tarjetas GDDR5, ya bastante conocidas y difundidas en el mercado de las gráficas.

En cuanto a la velocidad de reloj de la tarjeta, hallamos un aumento en comparación con la R9 285, de 918 MHz a la decente cantidad de 970 MHz. Además, esta tarjeta cuenta con el apoyo de distintas ensambladoras que realizan trabajos de overclocking a sus versiones, estos trabajos se traducen a mejoras en el desempeño de la tarjeta, debido a aumentos en la velocidad de reloj.

La AMD Radeon R9 380 es una tarjeta con un diseño simple y de tamaño medio, capaz de encajar en un montón de carcasas sin problema alguno, incluso en varias pequeñas. Para alimentarse requiere dos conectores de 6 pines, así que asegúrate de contar con ellos antes de comprarla.

Para finalizar, esta tarjeta realmente es una opción decente si contamos con un presupuesto bajo y estamos interesados en el juego de alta definición, pues soporta resoluciones de 1080p y 1440p con un desempeño adecuado.

Ventajas
  • La tarjeta es más económica que sus rivales.
  • Mantiene una velocidad formidable en resoluciones de 1080p y 1440p.
  • Supera en distintos títulos a su rival directo, la Nvdia GeForce GTX 960.
Desventajas
  • Debido a su arquitectura, los trabajos de overclocking no aumenta mucho su rendimiento.
  • A pesar de los esfuerzos, sigue consumiendo mucha energía.

16. Nvidia GeForce GTX 960

Esta tarjeta de Nvidia se sitúa junto a la GTX 970 Y GTX 980 para conformar la familia caracterizada por la arquitectura Maxwell que ha traído muchas mejoras en el desempeño de las gráficas de esta compañía y ha dejado muy buen sabor de boca en los usuarios.

Como se puede intuir, esta tarjeta no trae cambios muy radicales a nivel tecnológico y surge como una estrategia para mantener el control en todas las zonas del mercado, pues lo más atractivo de esta tarjeta es, sin duda alguna, su bajo precio.

La Nvidia GeForce GTX 960 es planteada por la compañía como una opción sumamente económica con la que podrás disfrutar de la mejor experiencia en alta definición, a velocidades muy altas y con mucha fluidez. Con esta tarjeta la experiencia en resoluciones de 1080p y 1440p está totalmente cubierta. Y a pesar de que no cuenta con la capacidad de reproducir juegos en 4k, se mantiene en el mercado como una tarjeta muy sólida.

El objetivo planteado por Nvidia con la arquitectura Maxwell es desarrollar tarjetas con un desempeño increíble, que al mismo tiempo consuman una menor energía, en definitiva, tarjetas gráficas más eficientes, en todos los terrenos.

La prueba de esta eficiencia, en términos energéticos, puede hallarse justo detrás de la tarjeta, donde nos topamos con un sencillo conector de alimentación de 6 pines, imponiéndose sobre la apuesta de AMD: la Radeon R9 380, reseñada anteriormente.

Cuando se trata de memoria, la Nvidia GeForce GTX 960 no destaca mucho. La tarjeta utilizada es una GDDR5, la típica que acompaña a los modelos basados en arquitectura Maxwell, con una capacidad de 2GB de memoria. La memoria cuenta con una velocidad de 1.753 MHz, que a pesar de ser una velocidad decente, no termina de brillar frente a las tarjetas de AMD, que en este apartado la superan con creces.

Nvidia no ha ensamblado modelos de referencia de esta tarjeta, sino que ha entregado los chips desarrollados a distintas compañías ensambladoras, que realizan sus propios modelos y versiones de la tarjeta, mejorando el rendimiento con overclock, modificando el tamaño, etc. Esto es un punto a favor de la tarjeta, pues significa que hay una gran variedad en el mercado, con distintos precios y características.

Finalmente, es importante indicar que las tarjetas de AMD que se enfrentan a esta tarjeta de Nvidia tienen una mejor relación precio-rendimiento, así como también una memoria más fiable. Sin embargo, la Nvidia GeForce GTX 960 tiene un desempeño perfecto en resoluciones de 1080p, con velocidades altas y fluidez en todo momento. Y su precio sigue siendo uno bajo, así que esta tarjeta prevalece como una opción segura si eres un jugador concentrado en potenciar la experiencia de juego en 1080p.

Ventajas
  • Muy eficiente en términos de energía y temperatura.
  • Tiene un desempeño muy sólido en 1080p.
Desventajas
  • A pesar de su desempeño, la relación precio-rendimiento de las tarjetas de AMD es más atractiva.
  • Su apartado de memoria es inferior al de sus rivales directos.

17. Nvidia GeForce GTX 1050

Nvidia trae al mercado esta opción más asequible de la serie 10la GeForce GTX 1050. Como ya es costumbre, esta tarjeta es ensamblada por diversos fabricantes, pero esta vez no habrá un modelo referencial, o como se conoce en ingles Founder’s Edition, ya que Nvidia solamente está desarrollando los chips, con los que luego los fabricantes diseñarán sus tarjetas personalizadas. Gracias a esto, podemos hallar una gran variedad de gráficas con distinto precio y rendimiento en todo el mercado.

La GeForce GTX 1050, junto con la GTX 1050 Ti representan los últimos modelos que completan la serie GTX 10 de la compañía. Ambas tienen una unidad de procesamiento gráfico basada en el chip GP107, construido con el apoyo de Samsung y su proceso 14nm FinFET, el cual es de tamaño reducido y alto potencial.

En comparación con la GTX 1050 Ti, esta guarda ligeras diferencias, pues tiene ciertas partes deshabilitadas, para reducir su costo de producción, y además cuenta con una memoria de 2GB.

La posición que mantienen ambas cartas en el mercado actual de tarjetas es conflictiva, pues no solo se plantea una competencia directa a nivel de ventas con las gráficas producidas por AMD (RX 460 y RX 470), sino que también se enfrenta con otra tarjeta de Nvidia, la GeForce GTX 1060, que cuenta con una mejor capacidad de memoria, específicamente 3GB de almacenamiento.

En esta tarjeta nos encontramos con 640 núcleos CUDA, 3.3 mil millones de transistores, y una velocidad de reloj de 1354 MHz. Y a pesar de que su memoria consiste en un chip GDDR5 de 2GB, tiene una velocidad que se mantiene constante con muchos títulos, sobre todo los clásicos, como Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends y DOTA 2. Y un dato importante de rendimiento es que sobresale frente a la AMD RX 470 a pesar de que esta tiene el doble de memoria.

En conclusión, la Nvidia GeForce GTX 1050 posee un desempeño decente en muchos juegos clásicos y puede correr incluso títulos más recientes como World Of Wacraft: Legion con una configuración alta de gráficos. A pesar de su reducida memoria, y que frente a la GTX 1060 flaquea, es una apuesta segura si tienes un presupuesto ajustado y más que la oleada de juegos nuevos, eres un jugador interesado en el deporte electrónico.

Ventajas
  • Es una tarjeta eficiente y de bajo costo.
  • Soporta juegos a 1080p con configuración media de gráficos.
  • Perfecta para jugadores enfocados en el deporte electrónico.
Desventajas
  • Su memoria de 2GB puede ser un inconveniente al usarla con juegos con altos requerimientos.

18. Nvidia GeForce GTX 950

Nvidia libera al mercado esta tarjeta como la opción más económica en su actual línea de GPUs. Cabe destacar el enfoque que la compañía le ha dado a la tarjeta, pues como bien se ha dicho, Nvidia diseñó la GTX 950 no solo con un objetivo específico, que es potenciar la calidad de imagen en juegos con resolución de 1080p, sino también con un género de videojuegos en particular, los MOBA, muy populares en la actualidad del deporte electrónico y en la escena gamer en general.Nvidia GeForce GTX 950

Con el auge de los MOBA como DOTA 2 y League Of Legends, Nvidia decide lanzar esta tarjeta orientada a mejorar la experiencia en ese tipo de juegos, con ciertas mejoras y ajustes tanto en el núcleo de la tarjeta, como en su mecanismo de funcionamiento.

Esta intención puede observarse por ejemplo en el software de la gráfica, que cuenta con una nueva característica de optimización que tiene dentro de sus prioridades maximizar el rendimiento gráfico de la GTX 950 con un mínimo de latencia.

La GTX 950 está diseñada especialmente para jugar en alta definición (1080p) y logra unos números bastante sólidos, manteniéndose muy estable, demostrando su calidad como producto, midiéndose incluso con otras opciones del mercado. A pesar de haber sido desarrollada para los juegos MOBA, esta gráfica puede desenvolverse en cualquier género con una calidad impresionante.

En la Nvidia GeForce GTX 950 nos topamos nuevamente con la bien conocida arquitectura Maxwell, específicamente con su segunda generación, con un multiprocesador diseñado especialmente para optimizar la delegación de tareas de la tarjeta gráfica, mejorando en consecuencia la asignación de recursos, así como también ajustes en la memoria de la gráfica, todo esto con el fin de aumentar el rendimiento, disminuyendo el consumo de energía.

Dentro de la GTX 950 encontramos un núcleo GM206, que es utilizado también en la GTX 960, pero con el fin de reducir el precio de esta gráfica Nvidia decidió que de las ocho unidades de procesamiento gráfico dispuestas en el núcleo, solamente estarán activas seis, esto quiere decir que en la tarjeta contaremos con 768 procesadores de flujo, una cantidad bastante decente, por no decir menos. 

La GeForce GTX 950 fue anunciada en dos versiones con distintas memorias, 2GB y 4GB, respectivamente, sin embargo solamente está disponible en la actualidad la versión de 2GB, asunto que representa un problema cuando uno de los ámbitos decisivos dentro del mundo de las tarjetas gráficas es precisamente la capacidad de memoria que posee, y más que un problema, es un error frente a una competencia donde existen opciones sumamente económicas, impulsadas por AMD, que cuentan con una capacidad de 4GB.

Aparte de eso, otro inconveniente referente a la memoria de la GTX 950, es que su velocidad de reloj está estipulada en 6.610 MHz, esto la ubica detrás de todas las demás tarjetas recientes de la compañía que alcanzan velocidades de 7000 Mhz o más.

En cuanto al ensamblaje, la tarjeta no cuenta con un diseño de referencia. Las tarjetas disponibles en el mercado son ensambladas por terceros, que realizan sus propias versiones de la gráfica utilizando los chips desarrollados por Nvidia. Debido a esto, hay una variedad interesante, con distintos precios y características.

Ventajas
  • Desempeño muy sólido en 1080p.
  • Es una tarjeta especializada para los juegos MOBA, muy populares actualmente.
Desventajas
  • La memoria de 2GB puede no ser suficiente para ciertos juegos.

19. AMD Radeon RX 460

AMD nos ofrece con la RX 460 uno de los productos más atractivos en relación precio-rendimiento del mercado. Y esta tarjeta gráfica cumple ese rol gracias a que es la primera versión basada en el chip Polaris 11. Acerca de esta gráfica quizás lo más sorprendente es su desenvolvimiento frente a la competencia, pues en teoría esta tarjeta se enfrenta directamente con la GeForce GTX 750 Ti de Nvidia, pero en términos de potencial y desempeño gráfico compite incluso con la GTX 950, reseñada anteriormente.

Esta tarjeta no es la más potente del mercado, pero ofrece un desempeño decente en diversos títulos y es perfecta para el equipo de jugadores profesionales, y aquellos usuarios adeptos a los juegos más clásicos.

Como mencionamos al principio de la reseña, la RX 460 está basada en la arquitectura Polaris de AMD, con el chip Polaris 11, que es fabricado a través del innovador proceso 14 nm Fin-FET, cuyo resultado pudimos observar ya en otras gráficas de AMD, la Radeon RX 470 y la Radeon RX 480. De esto surge una unidad de procesamiento gráfico con un potencial consistente y un chip con un tamaño muy reducido.

La unidad de procesamiento gráfico cuenta con 896 procesadores de flujo y alcanza un potencial de 2.2 teraflops, que a pesar de que no es suficiente para lidiar con la realidad virtual, sigue siendo formidable para el resto de juegos.

El punto fuerte de esta tarjeta aparece en el apartado de memoria, pues la RX 460 utiliza una memoria GDDR5 con 4GB de capacidad, a una velocidad de reloj de 7000 MHz. Es aquí donde se impone muy por encima de la GTX 950 de Nvidia, que cuenta solamente con 2GB de memoria y cuenta con un precio un poco más elevado.

Con esta gráfica AMD demuestra mejorías en la eficiencia de sus productos, pues con la misma cantidad de unidades de computo (14 CU) que la RX 260, la Radeon RX 460 brinda al usuario un desempeño mucho mayor.

Entre las deficiencias que podemos hallar aparece la dificultad para aplicar overclock, pues la tarjeta no posee un conector de alimentación y la potencia de la misma es extraída a través de la ranura de PCIe.

Finalmente, la tarjeta en sí tiene un desempeño consistente, pues logra mantenerse estable en altas resoluciones y ofrece un buen soporte de los juegos más actuales. Pero no es el rendimiento de la RX 460 lo que la hace destacar como una opción atractiva, sino su precio frente a otros productos de capacidades similares, como por ejemplo la Nvidia GeForce GTX 950, que siendo más costosa tiene una capacidad inferior.

Ventajas
  • La relación precio-calidad de la tarjeta es impresionante.
  • Se mantiene en una temperatura muy baja sin problemas.
  • Ofrece una cantidad de memoria de 4GB por muy bajo costo.
Desventajas
  • Es difícil aplicarle overclock.
  • Hay otras opciones que, por un poco más de dinero, ofrecen características llamativas, como por ejemplo la realidad virtual.

20. AMD Radeon R7 370

La existencia de una base de usuarios enorme demandando productos más accesibles, incita a las compañías a lanzar líneas de tarjetas de menor nivel, pero manteniendo siempre la calidad que las caracteriza. Siguiendo este hecho, AMD lleva al mercado la Radeon R7 370, enfocada en esa parte del mercado que cada día se vuelve más demandante y significativa.

La Radeon R7 370 es una tarjeta de bajo nivel diseñada para correr juegos en resoluciones de 1080p con un desempeño consistente, y a su vez competir en ventas con la opción de Nvidia, la GeForce GTX 950.

La AMD Radeon R7 370 cuenta bajo su coraza metálica con una unidad de procesamiento gráfico de nombre Trinidad, que es una versión reciclada de unos núcleos más antiguos de la compañía, que datan de 2012. El reciclaje es una técnica a la que AMD nos tiene muy acostumbrados, pues con unos cuantos ajustes pueden no solo aumentar el desempeño de forma notable, sino también revivir chips obsoletos obteniendo buenos resultados.

AMD ofrece en el mercado dos versiones de esta tarjeta que varían en la capacidad de memoria, por un lado tenemos la tarjeta de 2GB y por otro lado la tarjeta de 4GB. Cuenta también con 2.8 mil millones de transistores y unos 1024 procesadores de flujo.

En cuanto a su ensamblaje, AMD no está realizando modelos de referencia de esta gráfica, por lo que es cuestión de terceros la producción de la misma, y con esto uno esperaría una amplia variedad de modelos que demuestren la versatilidad de la tarjeta y su potencial oculto, como sucede con muchas de las tarjetas reseñadas, desafortunadamente con la R7 370 este no es el caso, pues todas las versiones que existen en el mercado son ridículamente similares entre sí.

Por otro lado, aunque cuentan con la aplicación de overclock, el rendimiento adquirido no es uno que marque mucha diferencia al final.

Para finalizar, esta tarjeta cumple con el propósito para el que fue diseñada, utilizando componentes reciclados, con ciertos ajustes para mejorar su desempeño, reproducir juegos a 1080p sin decaimientos. Y lo logra con buenos resultados, pero frente a la GTX 950 de Nvidia, esta tarjeta simplemente no destaca, pues la 950 es mucho más rápida y consume menos cantidad de energía, siendo ligeramente más cara que la R7 370.

Ventajas
  • Buen desempeño en juegos a 1080p.
  • Es una de las tarjetas gráficas más económicas del mercado.
Desventajas
  • Su consumo de energía es notablemente mayor que el de su rival directo, la Nvidia GeForce GTX 950.
  • En ciertos títulos tiene problemas de desempeño.

Tipos de tarjeta gráfica

Existen dos tipos de tarjetas gráficas bien diferenciadas; integradas y discretas.

Tarjeta gráfica integrada: son tarjetas incluidas directamente en la tarjeta madre o placa base de nuestra computadora

Tarjeta gráfica discreta (PCI-Express): son tarjetas que se conectan directamente en la ranura PCI-E de la placa base o tarjeta madre como componente extra.

Una de las ventajas que representa la tarjeta gráfica discreta es que puede ser remplazada con relativa facilidad, a diferencia de la tarjeta gráfica integrada, la cual requiere de un proceso un poco más complicado para su reemplazo.

Actualmente, es obligatorio contar con una tarjeta gráfica discreta si estamos involucrados de lleno en el mundo gaming o en la edición de vídeos. Una tarjeta gráfica es un componente crucial para acelerar el tiempo de procesamiento de las imágenes que se muestran en nuestro monitor y así evitar cualquier tipo de ‘lag’ mientras jugamos, que resulta ser bastante tedioso y suele marcar una diferencia importante al momento de enfrentar nuestras habilidades con las de otros jugadores en los modos competitivos del juego.

Componentes más importantes de las tarjetas gráficas

La tarjeta gráfica está compuesta por varios elementos, siendo la memoria y el GPU dos de los más importantes:

GPU: por sus siglas en inglés ‘Graphics Processor Unit’, se encarga de procesar toda la información que recibe para convertirla en imágenes que puedan ser mostradas en nuestro monitor, liberando al CPU ‘Central Processor Unit’ de esta tarea para que pueda ocuparse de otros cometidos.

Memoria: parte dedicada de la tarjeta de video donde estará almacenada la información para luego ser mostrada en nuestro monitor. Esta memoria está completamente separada de la memoria RAM de nuestra PC. En las tarjetas gráficas modernas, la memoria se puede encontrar entre 1GB hasta 8GB de capacidad, siendo 1GB el mínimo recomendado para cualquier PC gamer. Mientras más memoria contenga nuestra tarjeta gráfica, mayor resolución tendrá el juego que estemos ejecutando, siendo GDDR3, GDDR4, GDDR5 y GDDR5X los tipos de memoria más populares.

¿Qué significa que la memoria de mi tarjeta gráfica sea GDDR3, GDDR4, GDDR5 o GDDR5X?

Mucha gente suele confundir DDR con GDDR, aquí aclararemos los términos. DDR, ‘Double Data Rate’, solamente es usado en la memoria del sistema, mientras que la GDDR, ‘Graphics Double Data Rate’, es la memoria que contiene la tarjeta gráfica que estamos usando.

El número al final de cada GDDR significa la versión de la memoria, por ejemplo; GDDR4 ‘Graphics Double Data Rate v.4’ o GDDR5 ‘Graphics Double Data Rate v.5’. Mientras mayor sea la versión de la memoria, mayor será la tasa de transferencia (siempre y cuando las tarjetas comparadas usen el mismo ancho de bus y frecuencia base). Recientemente, ha salido un nuevo tipo de memoria llamado GDDR5X, usada por la gran mayoría de las tarjetas convencionales.

Puertos de una tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas se conectan a nuestro monitor a través de distintos puertos, siendo VGA, DVI, HDMI y DisplayPort los más relevantes, estas se encargan de enviar las señales desde nuestro GPU hacia nuestro monitor. Es importante adquirir una tarjeta gráfica que sea compatible con el puerto de nuestro monitor, la mayoría de las tarjetas gráficas convencionales vendrán con dos o más puertos compatibles, pero siempre es importante asegurarnos que sea compatible con nuestro monitor antes de realizar la compra.

VGA (Video Graphics Array): también conocida como D-Sub (D-subminiature type B, 15pin), es un conector que transmite señal analógica, consta de 15 terminales o pines en su patillaje y soporta una resolución estándar de de 640x480p. Aún se usan estos puertos, pero para propósitos de gaming, es necesario usar puertos más potentes, siendo el puerto HDMI o el DisplayPort los más populares entre los gamers.

DVI (Digital Visual Interface): existen tres configuraciones para DVI; DVI-D, DVI-A y DVI-I, mucho más potente que el puerto VGA, el DVI transmite señal digital o analógica (dependiendo de su configuración), consta de 24 hasta 29 pines en su patillaje y, dependiendo del modo de pantalla, ofrece mayores resoluciones que su antecesor VGA.

HDMI (High Definition Multimedia Interface): una de las características que diferencia al puerto HDMI de sus antecesores, es que es capaz de transmitir vídeo, audio y datos auxiliares a través del mismo conector. Consta de 19 hasta 29 pines o terminales (dependiendo de su versión), ofreciendo resoluciones de hasta 4096×2160p . Este es el puerto que encontraremos en las tarjetas gráficas modernas (HDMI 2.0).

DisplayPort: muy similar a su contraparte HDMI, el DisplayPort es capaz de soportar distintos flujos de datos, consta de 20 o 32 pines dependiendo del dispositivo y se usa principalmente para transmisión de vídeo entre una GPU y su monitor, este tipo de puerto ha ganado gran popularidad ultimamente debido a su excelente rendimiento.

Es de gran importancia mencionar que las muchas de las últimas tarjetas sacadas al mercado están relacionadas al 4k gaming y VR (Virtual Reality), 4k gaming o Ultra HD es una tecnología que se enfoca en la mejora de la resolución y calidad de la imagen 4 veces más que lo alcanzado por la tecnología HD.

Con esta lista de las mejores tarjetas gráficas, se busca ayudar a los usuarios en la búsqueda de una tarjeta que cumpla con sus necesidades y se ajuste a sus limitaciones económicas. Como gamer, debes tener en cuenta si te dedicas más a la parte competitiva o a la parte de rendimiento de juegos, esto te ayudará a elegir una tarjeta gráfica que cumpla con tus necesidades.

Si te dedicas a juegos netamente competitivos que no requieran de una tarjeta excepcional como League of Legends, Dota 2, CS:GO, Starcraft II, entre otros, lo mejor será que te hagas con una tarjeta de gama media-alta o gama media que no te defraudará mientras intentas subir escalones en tu división.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

0

SUBIR

X